Si estás cansado de que la boquilla de tu impresora 3d se atasque y no sabes cómo evitarlo, aquí te doy unos trucos para ambas cuestiones.
Primero te enseño unos consejos para intentar evitar y después, veremos juntos la forma más habitual de solucionarlos y seguir trabajando con tu impresora 3D sin problemas.
Evitar atascos en la boquilla de tu impresora 3D
Lo primero y más importante que debes tener en cuenta para no atascar la boquilla o nozzle de tu impresora es respetar las temperaturas de impresión correctas que dependen de dos factores fundamentales:
- El tipo de filamento que utilizas (ABS, PETG, PLA…)
- La marca del filamento ya que cada una tiene especificaciones concretas
Cada marca de filamento te dará siempre un margen de temperaturas con el que trabajar. Si aumentas o disminuyes la temperatura de fusión fuera de estos valores, probablemente tendrás problemas con tu impresión
Dentro de los márgenes del fabricante para un tipo concreto de material, deberás encontrar el que mejor se adapte a tu impresora. Para ello, lo más habitual es realizar una torre de calibración de temperatura cuyo modelo puedes descargar en Thingiverse. Así sabrás la temperatura óptima a la que deberás trabajar.
El valor de temperatura que obtengas será el óptimo de la marca para tu impresora. Por ello, si no cambias mucho de marca no será necesario que repitas el proceso cada vez que abras una bobina nueva.
¿Qué pasará si la temperatura es demasiado baja?
En caso de que ajustes la impresión con una temperatura demasiado baja, el finamento no fluirá correctamente. Por ello, tendrás problemas como huecos en el modelo, grietas, problemas de adherencia de capas, etc.
¿Y si la temperatura es demasiado alta?
En este caso lo más común es que acabe cristalizando y se obstruya la boquilla.
El problema del PLA cristalizado
Aunque el filamento de PLA sea el más fácil para trabajar en impresión 3D, es muy común que genere problemas por cristalización.
Al calentarse demasiado, pierde sus propiedades y se carboniza dentro del fusor o de la boquilla. Cuando esto pasa, da igual que subas la temperatura. Será imprescindible limpiar o cambiar la boquilla para solucionarlo.
Otras causas de atascos en la boquilla de tu impresora 3d
Además de los problemas de temperatura, la causa más probable de un atasco en tu nozzle es la suciedad en el filamento. Si la bobina está mucho tiempo o si trabajas en un entorno con mucho polvo, éste recubrirá el filamento introduciéndose en el fusor. A la larga, toda esta suciedad se quemará o atascará la boquilla de tu impresora.
Para evitarlo, guarda siempre la bobina de filamento cuando no la uses o instala un pequeño limpiador que puedes construir tu mismo con este modelo de thingiverse.
Solucionar atasco en la boquilla o nozzle de tu impresora
Si no has podido evitar el atasco y ya se ha convertido en tu problema, deberás solucionarlo lo antes poisible.
Para ello, puedes hacerlo con agujas de limpieza que se venden en Amazon o cualquier tienda de impresión 3D.
Calienta primero el fusor a la temperatura correspondiente al filamento y trata de eliminar el atasco con una de ellas.
Cada tamaño de boquilla requiere un tipo de aguja. Por ejemplo. una boquilla estándar de 0.4mm requiere una aguja de 0.35mm para funcionar bien
Recuerda, el atasco no siempre está en la boquilla
Muchas veces pensamos que el atasco está directamente en la boquilla pero realmente no siempre es así. Revisa también el tubo bowden, el extrusor y el fusor para asegurarte de que el problema no está en estas otras partes de la impresora 3d.
Ya que el precio de las boquillas suele ser bastante bajo, muchas personas la cambian directamente y no pierden tiempo en desatascarla. Esto siempre es una buena opción siempre que estés seguro de que el problema está aquí y no en otra parte del circuito del filamento.
0 comentarios