¿Es mejor extrusión directa o tubo bowden en tu impresora 3D?

by | 28 Oct 21 | General | 0 comments

¿Quieres saber la diferencia entre una impresora 3D con tubo bowden o una con sistema de extrusión directa?

En el fondo es muy sencillo, por lo que te lo voy a explicar a continuación

Sistema tipo Tubo Bowden

Este sistema de alimentación es el más común en la mayoría de impresoras 3D de iniciación.

Consiste en tener una impresora con un sistema de extrusión colocado en la parte superior de la misma o en un lateral, y cubrir la distancia hasta el fusor con un subo específico capaz de soportar altas temperaturas.

Este tubo debe tener el tamaño mínimo posible pero sin interferir en el movimiento de los diferentes ejes.

Aunque el tubo original bowden suele funcionar muy bien con la configuración de fábrica, puede ser una buena idea sustituirlo por uno mejorado como el Capricorn XS. En este artículo lo detallo para que puedas evaluar si te puede interesar hacerlo.

Contar con una impresora tipo bowden es lo más habitual y los problemas son fáciles de solucionar. Sin embargo, ahora verás que en términos de eficiencia no es la mejor opción.

Sistema de extrusión directa

El segundo tipo de extrusión que encontraremos en muchas impresoras 3D es el de extrusión directa.

Consiste en eliminar el tubo bowden y montar el extrusor directamente sobre el fusor.

De esta manera, evitamos todos los problemas que éste pueda generar y conseguirmos una mayor precisión.

Las configuraciones de la impresora deberán alterarse para este tipo de extrusión. Básicamente, las distancias de retracción son muy inferiores debido a que cada milímetro de movimiento tiene un efecto directo en el flujo del fusor.

La mayoría de impresoras de una calidad supuestamente mayor, siempre suelen incluir sistemas de extrusión directa. Aunque técnicamente se puede instalar en impresoras que no lo incluyan, el montaje suele requerir ajustes avanzados que no son fáciles para usuarios novatos.

Dentro de las impresoras 3D más comunes y fiables con sistema de extrusión directa, una de las más recomendables es la Creality CR-10 V3.

Es una impresora potente, con una amplia cama de impresión y un sistema de extrusión directa direct drive Titan. Yo personalmente tengo una y no puedo estar más contento con ella.

Creality CR-10 V3 con extrusión directa

Conclusión: ¿Extrusión directa o tubo Bowden?

En mi opinión (seguro que otros dirán lo contrario y es más que respetable), es mejor que una impresora 3d tenga extrusión directa a usar un sistema de extrusor convencional con su tubo bowden.

Creo que es un sistema de extrusión más preciso, produce menos hilos en las retracciones (stringing) y a la larga da menos problemas como atascos o saltos de filamento.

Si quisiera encontrar un problema a la extrusión directa, sería que el sistema suele estar más cerrado y poco accesible que el extrusor con tubo bowden. En caso de problemas importantes, puede ser más complejo de abrir y reparar. No obstante, es posible hacerlo uno mismo con un poco de paciencia y cariño.

¡Compartir es gratis y bonito! ¿Te animas? 😉

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas? Haz tus compras desde nuestros enlaces patrocinados y colaboras de forma gratuita con Blog3D.

¡Gracias! 😉

¿Nos ayudas? Haz tus compras desde nuestros enlaces patrocinados y colaboras de forma gratuita con Blog3D.

¡Gracias! 😉