Cómo elegir el filamento perfecto para tu impresora 3D

por | 18 Ago 21 | General | 5 Comentarios

Filamentos para impresión 3D
0
(0)

Al empezar en el mundo de la impresión 3D, te encontrarás una gran variedad de tipos de filamento y marcas a tu disposición. Es por ello que en este post de voy a dar los claves para hacer tu elección correctamente. Verás que no es complicado elegir el mejor filamento dependiendo del uso que le vayas a dar.

 

Resumen de Contenidos

La importancia de la marca

Además del tipo de filamento que vayamos a usar, es importante tener en cuenta que no todas las marcas sin iguales. Existen algunas «económicas» que nos pueden dar muchos problemas. Especialmente al empezar ya que no sabremos ver si lo estamos haciendo mal o es un problema de calidad del filamento.

Para evitar este tipo de problemas es muy aconsejable recurrir a marcas de calidad como Smart Materials que además, está fabricada en España.

Filamentos para impresión 3D

 Filamento PLA

Sin lugar a dudas el filamento de PLA es el perfecto para empezar en el mundo de la impresión 3D. Permite obtener tus primeras impresiones de forma fácil y sin apenas complicaciones ni problemas de impresión.

El PLA es un plástico de origen vegetal, no tóxico y fácil de imprimir. Se funde en torno a los 200º y no necesita cama caliente, por lo que es compatible con la mayoría de impresoras 3D del mercado. Al no ser tóxico, se puede utilizar para hacer utensilios y accesorios de cocina como por ejemplo cortadores de galletas y otro tipo de moldes (recuerda no calentarlo ni meterlo en el horno)

La adhesión de las capas es muy buena por lo que los objetis impresos serán fiables y compactos. Además, no suele presentar problemas de warping ni de adherencia a cama, que son los problemas más frecuentes para el principiante de la impresión 3D.

¿Qué otras características debes tener en cuenta sobre el filamento de PLA?

No todo es perfecto con este compuesto, por lo que también hay que tener en cuenta qué problemas puede presentar.

Básicamente, el principal es la temperatura que aguanta. El PLA se funde y extruye en torno a los 200º pero además, a partir de los 70-80º empieza a debilitarse. Esto quiere decir que si estamos pensando en un diseño que dejaremos en el coche al sol en verano, no podemos contar con hacerlo en PLA y encontrar el objeto en buen estado despueés de unas horas de verano.

Debido también a la limitada temperatura que soporta, el PLA no es mecanizable por medio de lijadoras o herramientas eléctricas. La alta velocidad a la que éstas funcionan, hacer que coja temperatura y en consecuencia, el PLA se derrite. Por ello, para poder lijarlo deberemos hacerlo manualmente para evitar que se funda.

Ventajas del PLA

Sin duda la principal ventaja es la facilidad de impresión de los filamentos de PLA. Además, es biodegradable y suele ser fácil encontrar ofertas interesantes en este tipo de filamento.

Filamento ABS

Este tipo de compuesto plástico es uno de los más comunes tanto en la industria como en el mundo de la impresión 3D. Sin embargo, no es el mejor tipo de filamento para empezar ya que comporta una serie importante de complicaciones.

Para empezar, veamos lo bueno que tiene hacer nuestras impresiones en ABS.

Este tipo de plástico además de ser mecanizable fácilmente (lijable, etc) tiene una gran resistencia tanto mecánica como térmica. Si bien es cierto que se funde a temperaturas superiores al PLA (en torno a los 235º), la pieza completada es mucho más resistente a todos los efectos.

Pero no es todo tan bonito como parece. El filamento de ABS tiene una serie de problemas que deberemos tener en cuenta:

  • Es imprescindible trabajar con el sobre cama caliente en torno a los 100º de temperatura
  • Debido a que las corrientes de aire entre capas hacen que las capas no se adhieran, si la pieza es grande es casi imprescindible trabajar con la impresora dentro de una tienda o cierre para que no le afecte el aire
  • El warping será nuestro enemigo con el ABS: Si la pieza tiene un tamaño considerable, al contraerse el plástico probablemente se «combe» hacia el interior haciendo la pieza inservible.
  • El precio siempre suele ser más elevado que otras alternativas como el PLA
  • El ABS es un material tóxico, por lo que no podremos usarlo para hacer utensilios de cocina y además, desprende gases al fundirse que deben terse en cuenta (deberemos tener en cuenta ventilar la habitación)
Bobinas de filamento de ABS

Bobinas de filamento de ABS

También hay que comentar una cosa buena que tiene el filamento de ABS. Especialmente, si queremos realizar impresiones de figuras u otros elementos decorativos:

El ABS es sensible a la acetona y a sus vapores. Esto significa que podremos darle un acabado brillante y suave sometiéndolo a los vapores que genera la acetona en un entorno cerrado. Esta característica da para un artículo entero, por lo que hablaremos más detalladamente de ello en el futuro.

El ABS no es el mejor para empezar...

Si estás empezando el mundo de la impresión 3D, sin duda el ABS no es el mejor filamento con el que trabajar. Al principio te resultará complicado saber qué es lo que te está fallando, por lo que recomienda dominar primero la impresión con otros filamentos como el PLA

Filamento PETG

Como alternativa al uso del ABS cuanto necesitamos un material más resistente que el PLA, pero sin tantos problemas de impresión, tenemos que tener en cuenta el uso del PETG.

Todos conocemos sin duda el plástico llamado PET que llena nuestra nevera en forma de botellas de refresco y envases de alimentos. El PETG es un derivado que está compuesto por polietileno tereftalato glicol. Un plástico derivado perfecto para impresión 3D ya que se extruye con mucha facilidad.

A pesar de que la temperatura de impresión que necesita el PETG es similar a la del ABS (en torno a 235º), no lleva tantos problemas de la mano como el anterior.

La impresión en PETG es mucho más fácil. Similar a la del PLA por lo que es asequible para el principiante que no tenga ganas de complicarse la vida inicialmente.

Si bien el precio del PETG suele ser algo superior al PLA, éste se puede encontrar fácilmente con ofertas en las principales plataformas de venta online.

Bibinas de filamento para impresión 3D

Otros filamentos

El PLA, ABS y PETG son los filamentos más comunes dentro del mundillo de la impresión 3D. Sin embargo, no son los únicos ni mucho menos. Aunque solo los voy a comentar por encima, hay otros tipos que llamarán nuestra atención a medida que vayamos aprendiendo:

  • ASA: Similar en características al PETG pero tiene la particularidad de que resiste muy bien a los rayos UV. Una opción a tener en cuenta si tenemos que imprimir cosas para tener en el exterior.
  • CARBONO: Se presenta en mezclas junto a PETG o junto a otros compuestos. Tienen fibras de carbono que le proporciona una gran resistencia. Sin embargo, son muy abrasivos por lo que suelen requerir boquillas de acero con mayor dureza. Las clásicas de latón se desgastan demasiado rápido si usamos este tipo de filamento.
  • SOLUBLES: Filamentos muy usados en impresión dual (dos materiales) ya que proporcionan unos soportes que podremos derretir y retirar simplemente sumergiéndolos en agua.

Estos son los principales tipos de filamento pero de cada día hay más opciones disponibles en el mercado. Si tienes cualquier duda sobre este tema o necesitas consejo para hacer tu elección, no dudes en dejar tu consulta en los comentarios. Te responderemos lo antes posible con nuestra opinión.

IMPORTANTE

Antes de comprar una bobina de filamento, revisa el grosor del mismo ya que puede ser de 1.75mm o de 2.85mm. (lo más común es que tu impresora funcione con el primero)

Además, los bobinas pueden tener varios pesos entre los 250g y 1Kg. Por lo que deberás ver a qué peso corresponde cada precio.

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compartir es gratis y siempre ayuda! 😉

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

5 Comentarios

  1. Santi

    ¿Cómo lo hago para que el ABS no se me «curve» en la parte que toca la placa de impresión?

    Responder
    • Blog3D.es

      Buenas tardes Santi!

      Ese es uno de los problemas principales que tiene usar ABS. Lo más fácil es usar algún tipo de adhesivo entre placa e impresión para evitarlo. Por ejemplo, puedes usar 3DLac PLUS justo antes de empezar a imprimir. Otras opciones son cinta adhesiva o laca para pelo. También existe sustitutivo para la laca de pelo de la misma marca que el anterior (ENLACE).

      Gracias por tu comentario y ya nos contarás si mejora el problema!

      Responder
    • Román

      Yo usaba laca Nely hasta que descubrí 3DLAC. El precio es un poco superior pero funciona mejor con el abs y toda la habitación lo acaba oliendo a peluquería jejeje

      Responder
      • Blog3D.es

        Efectivamente Santi. La laca Nelly funciona un poquito peor que el 3DLac pero también es una solución muy habitual. Casi cualquier laca de pelo puede hacer mejorar el problema del warping que aparece con el ABS y con otros materiales al contraerse. Un saludo!

        Responder
  2. Sebastían

    Hola sabrán de proveedores de PETG y un PLA de buena calidad, compre unos chinos y dejan mucho que desea, sí me pueden recomendar marcas, se los agradecería

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas? Haz tus compras desde nuestros enlaces patrocinados y colaboras de forma gratuita con Blog3D.

¡Gracias! 😉

¿Nos ayudas? Haz tus compras desde nuestros enlaces patrocinados y colaboras de forma gratuita con Blog3D.

¡Gracias! 😉