¿Cómo secar filamento PLA, ABS o PETG para impresión 3D?

by | 29 Oct 21 | Problemas de impresion, Trucos | 0 comments

El exceso de humedad en los filamentos de impresión 3D es uno de los problemas más habituales y además, muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello.

Problemas de adherencia en la impresión de la primera capa, atascos en la boquilla, rotura del filamento al volverse quebradizo… Todo esto hay que tenerlo en cuenta para que la calidad de tus impresiones no vaya bajando a la vez que la bobina se va volviendo vieja.

¿Cómo saber si tu filamento tiene demasiada humedad?

Hay dos formas de saber si tienes un problema de humedad antes de verlo directamente en una impresión fallida.

La primera y la que yo utilizo más es muy simple. Coge una bobina y dobla completamente el filamento en la parce cercana a la punta. Si se dobla, seguramente no tiene ningún problema.

Sin embargo, en el caso de que se parta fácilmente crujiendo en lugar de doblarse, sin lugar a dudas tienes un problema de humedad.

También depende del tipo de filamento, pero especialmente este método es muy útil con con el PLA.

La segunda forma de saberlo sería ya con un medidos de humedad en el ambiente.  Con un sensor encerrado en una bolsa o recipiente estanco, tras unas horas podrás ver la humedad relativa.

Si no tienes ninguno, son muy baratos en cualquier tienda online y se venden por packs de sensores para que puedas tener más de uno.

Cajas de secado de filamento

La forma más «correcta» y fácil de secar tus bobinas y quitarles el exceso de humedad son las cajas de secado que están diseñadas específicamente para este uso.

Estas cajas de secado de filamento se pueden usar de dos maneras.

La primera es instroducir la bobina de filamento y alimentar la impresora 3D directamente desde ellas. Estas cajas tienen una o varias aperturas para que el filamento se pueda dispensar a la impresora a la vez que se va secando. Esta forma de utilizarlo va muy bien cuando tenermos una bobina húmeda y no podemos ir esperando para empezar la impresión.

La segunda forma consiste en retirar la bobina justo después de finalizar la impresión y hacerle un ciclo de secado antes de guardarla de forma estanca.

Así siempre tendremos las bobinas en perfecto estado evitando los problemas de humedad.

A continuación puedes ver los modelos más frecuentes y que están más que probados por toda la comunidad de makers:

Yo personalmente tengo la primera y me funciona perfectame (la de SUNLU), pero también he oído hablar muy bien de la de eSUN. Son básicamente una resistencia que lo calienta de forma controlada por lo que cualquiera funciona correctamente.

Otras formas de secar tu bobina de filamento

Si ahora mismo no es buen momento para hacer el gasto de la caja de secado, hay otras formas de conseguir eliminar la humedad de tu bobina:

  • Deshidratador de filamentos: Es un accesorio de cocina que mucha gente ya tiene en casa y que permite eliminar la humedad en unas horas de funcionamiento. Ten en cuenta que te debe caber la bobina entera, lo cual no siempre es posible ya que suelen tener varios pisos muy bajos.
  • Poner la bobina en el horno: Este método solo sería recomendable si tienes un horno en el que puedas controlar la temperatura de forma muy fiable. Si te pasas de los 50-55º puedes derretir la bobina y dejarla inservible. Especialmente en el caso del PLA convencional.
  • Microhondas: Usar este electrodoméstico yo no lo he probado personalmente. El motivo es que mucha gente reporta que se ha cargado la bobina, aunque algunas personas dicen que les va bien. Yo lo dejaría como última opción

¿Tienes experiencia secando filamentos? Si tienes otra forma efectiva de hacerlo que quieras compartir con los demás, no dudes en dejarla en los comentarios para que todos podamos conocerla.

¡Compartir es gratis y bonito! ¿Te animas? 😉

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas? Haz tus compras desde nuestros enlaces patrocinados y colaboras de forma gratuita con Blog3D.

¡Gracias! 😉

¿Nos ayudas? Haz tus compras desde nuestros enlaces patrocinados y colaboras de forma gratuita con Blog3D.

¡Gracias! 😉