Cómo ajustar las tuercas excéntricas de una impresora 3D

by | 10 Nov 21 | Problemas de impresion | 0 comments

¿Sabes que has de ajustar las tuercas excéntricas de tu impresora 3D, pero no sabes cómo hacerlo? Aquí te lo explico y verás lo fácil que es mantener tu impresora bien ajustada.

Como bien sabrás, los diferentes «carros» y ejes de la impresora van fijadas a las barras metálicas mediante tres ruedas negras.

Pues bien, para poder ajustar correctamente estas tres ruedas que aprietan el eje, si te fijas, verás que una de las tresse puede ajustar con una llave exagonal.

Esta es la tuerca escéntrica que debes ajustar si tienes un movimiento excesivo o por el contrario, está tan apretado que no se puede mover correctamente.

Tuerca excéntrica en impresora 3D

¿Qué es una tuerca excéntrica?

La explicación técnica de qué es una tuerca excéntrica es muy sencilla. Es una tuerda cuyo eje de giro no está centrado en la misma.

Así al rotar, el eje se va desplazando lateralmente consiguiendo apretar o aflojar la tensión de la rueda contra el eje de desplazamiento metálico.

Importante: Ajustar no es simplemente Apretar

Ten en cuenta que con un giro completo de una tuerca excéntrica, vuelves a la misma posición. Por ello, ajustar no significa apretarla con todas tus ganas.

Muchas tuercas excéntricas tienen una marca para que puedas ver cuál es la posición en la que queda el eje más desplazado pero en cualquier caso, al ir moviendo la tuerca es muy fácil determinar cuándo está más apretado o más suelto.

Esquema de tuerda excéntrica

Ahora que ya sabes lo que son las tuercas excéntricas y cómo ajustarlas, podrás apretar los diferentes ejes de tu impresora evitando movimientos no deseados.

Al comprar una impresora 3D, suelen venir bastante bien ajustadas sin embargo, es muy común que la calidad de las impresiones vaya empeorando y el usuario no sepa el motivo. En muchos casos, suele ser el juego provocado por unas tuercas excéntricas mal ajustadas.

Problemas al ajustar las tuercas excéntricas

Al realizar este ajuste, puedes tener dos problemas principalmente:

El primero es que estén muy duras y te cueste ajustarla. En este caso, suelta el tornillo allen que coge la rueda y la excéntrica (solo un poco) para poder moverla correctamente. Una vez ajustada la tuerca excéntrica, vuelve a dejarla fuerte.

Si la ajustas correctamente pero al cabo de unos días o de unas impresiones se vuelven a desajustar, tu problema es el contrario. Ajusta el tornillo que coge la rueda y la excéntrica para dejarlo un poco más fuerte. Que veas que puedes moverla pero que sola no va a hacerlo.

¡Compartir es gratis y bonito! ¿Te animas? 😉

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas? Haz tus compras desde nuestros enlaces patrocinados y colaboras de forma gratuita con Blog3D.

¡Gracias! 😉

¿Nos ayudas? Haz tus compras desde nuestros enlaces patrocinados y colaboras de forma gratuita con Blog3D.

¡Gracias! 😉